domingo, 15 de diciembre de 2013

ROLES DE REDES SOCIALES

ROLES DE REDES SOCIALES

Para esta práctica yo he escogido realizar un spot de 30 segundos con el programa Animoto y el tema que he seleccionado es el de los diferentes roles que pueden existir en las redes sociales.
Debido a que este programa sólo te permite (gratuitamente) un vídeo de 30 segundos, voy a explicar un poco más mi tema en esta entrada.

Según el texto de Linda Castañeda, Víctor González y José Luis Serrano, podemos encontrarnos dentro de las redes sociales horizontales (el usuario se incorpora a una comunidad existente donde casi cualquier relación es posible) dos tipos:

1. Acceso según edad.
Las redes sociales horizontales más populares en nuestro país –Facebook y Tuenti- las consideramos en el grupo de las redes sociales de acceso autónomo, pues tienen una restricción de edad que sólo permite incorporarse a ellas a usuarios a partir de los 14 años.
Por su parte, ya empiezan a proliferar algunos otros sitios de red social, específicamente creados para menores, en donde habitualmente son los propios padres los que tienen que dar sus datos en el momento del registro, teniendo éstos la opción de crear una cuenta al menor. Es el caso, por ejemplo de TogetherVille, la red social para niños recientemente comprada por Disney siendo una de las redes sociales de acceso tutelado.

2. Según finalidad de uso.
a) Generalistas: pretenden “simplemente” facilitar la comunicación entre diferentes personas. El uso de estas redes está más relacionado con el ocio y con aspectos personales. Dentro de este grupo de redes encontramos plataformas como Facebook, Tuenti, Orkut, Hi5, Badoo, entre otras.

b) Profesionales: se caracterizan porque han sido creadas específicamente para poner en contacto a profesionales de todos los ámbitos laborales o de un colectivo en particular, facilitando de ese modo a los usuarios la creación y el mantenimiento de una red de contactos desde el punto de vista laboral. Dentro de este grupo encontramos plataformas como Xing, Linkedin, que ofrecen al usuario la posibilidad de crear un perfil centrado en aspectos laborales y académicos.

c) Educativas: dentro de estas redes sociales para la educación centradas en el desarrollo docente
podría distinguirse a su vez entre redes sociales docentes tuteladas o corporativas, que son aquellas gestionadas por una institución pública o privada, y redes sociales docentes autogestionadas, que son mantenidas por el propio profesorado. Respecto a las primeras, las redes sociales docentes tuteladas o corporativas son las que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución, fundación, grupo privado o empresa. Son sitios Web donde habitualmente cualquier docente puede inscribirse, bien para recibir información, o bien para hacer parte de una comunidad concreta. Tal es el caso de educared entre otras. Respecto a las redes sociales docentes
autogestionadas por el profesorado son las que han sido creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con institución o grupo empresarial alguno. Son redes que nacen por iniciativa personal de algún profesor o grupo docente. En consecuencia se desarrollan y se administran de forma voluntarista a modo de autogestión de los participantes. Un ejemplo es redtecnologíaeducativa.
La segunda distinción que realizamos dentro de las redes sociales para la educación son las específicas para la actividad del alumnado. Son aquellas redes que ofrecen la posibilidad de planificar e implementar actividades de aprendizaje para que el alumnado trabaje colaborativamente aprovechando las posibilidades de un entorno virtual como el que se ofrece en ellas.


domingo, 8 de diciembre de 2013

PechaKucha

En esta nueva entrada voy a presentar a la asociación Yo Soy Mujer.
Yo Soy Mujer es una asociación que trabaja en el ámbito de la mujer, y más concretamente con mujeres desempleadas que quieres pasar al mundo emprendedor.

Para ello, he realizado un prezi que explica un poco el trabajo que se realiza con las mujeres desde la asociación, para ayudarlas a ser emprendedoras con el proyecto: "De desempleada a emprendedora".
Presentación Slideshare
Este enlace os llevará a la página Slideshare, donde se visualiza la presentación en pdf. Pero para verla como prezi, pongo el siguiente enlace a continuación, donde se visualiza mejor y se podrán ver los vídeos que en la presentación se incluyen.

Presentación Prezi


martes, 3 de diciembre de 2013

Twitter

En esta práctica utilizamos como herramienta la red social Twitter, que ya todos conocíamos anteriormente.

Mi usuario en twitter es @VelascoAna_14, donde he publicado recientemente bajo la etiqueta #espaciosenred2013 tres citas del documento de Manuel Castells "Conectar las mentes, crear significado, contestar al poder". Dichas citas son:

1. Los individuos se unen para encontrar una mejor manera de superar el miedo y de ser ellos mismos, en las redes sociales.
2. Contrapoder: capacidad de los actores sociales de reclamar la representación de sus propios valores e intereses.
3.Los individuos se unen para encontrar una mejor manera de superar el miedo y de ser ellos mismos, en las redes sociales.

He elegido estas tres frases ya que reflejan ideas bastante profundas y que están sucediendo actualmente en nuestra sociedad (y en otras igual), gracias a la creación de espacios de comunicación libres; es decir, redes sociales. Decir que el texto en general me ha parecido muy interesante pues en él podemos leer hechos actuales y una crítica al sistema de poder en el que vivimos.

Además de utilizar twitter para compartir las citas que he elegido con los demás compañeros, he añadido a algunos contactos a quien sigo que me enriquecen profesionalmente ya que todos ellos se dedican al ámbito de la educación generalmente, y algunos de ellos más específicamente al ámbito de la Educación Social. En total, son 20 los cuales lo comparto aquí en mi blog:

@JavierCgcees      @Rluceno              @Edusotic
@Ainhat               @Oscar_m
@Rubenfornos      @PlanellaJordi
@Dianaagra          @Educa_che
@Tis_2311           @Seraxx
@SeraSanchez      @Caordas
@Isaac_azor         @Saropa22

Pero también veo interesante seguir a algunas instituciones relacionadas con los mismo ámbitos, al igual que movimientos sociales y ciudadanos:

@Cpesrm, Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia
@Yoepublica, Plataforma que lucha en defensa de la Educación Pública
@Educacion2020, Movimiento ciudadano en busca de una educación equitativa y de calidad
@Sersocial20, Plataforma que pretende enriquecer el quehacer diario de los profesionales de los Servicios Sociales.

Para completar mis 20 contactos a los que sigo, creo que es importante estar informado de hechos con mucha relevancia social, por eso sigo a Amnistía Internacional, @Amnistiaonline, donde se nos informa sobre las campañas que se hacen a favor y en defensa de los derechos humanos.







domingo, 24 de noviembre de 2013

Sindicación de contenidos (RSS): FEEDLY


En esta imagen podemos ver el índice de mi página de Feedly, aunque un poco borrosa. Por esto, voy a explicar un poco el contenido a continuación.

He organizado mi página en dos carpetas:




1. Educación: En esta carpeta incluyo cinco fuentes de información relacionados con el tema de la carpeta, entre las cuales están, [e-aprendizaje], EducaBlog, El Caparazón, Enlaces Educativos y Revista Educación 3.0.
Tanto [e-aprendizaje], Enlaces Educativos y Revista Educación 3.0, basan sus artículos en educar a través de las TIC. Creo que estas fuentes son significativas para trabajar desde esta asignatura ya que, es lo que estamos aprendiendo con ella.
Sin embargo, las otras dos, El Caparazón y EducaBlog, tienen artículos relacionados con la Educación Social.
Creo que combinando estos dos temas, sería lo ideal para trabajar desde el ámbito que nos corresponde, que es "lo social" (como se denomina en Sociología) y con las TIC debido a la sociedad en la que vivimos todos actualmente.

2.Entidades sin ánimo de lucro: En esta carpeta también se incluyen cinco fuentes de información del tema en cuestión. Las entidades que he elegido son aquellas a las que habitualmente sigo en redes sociales debido a sus temas de interés tanto para la educación como para que se pueda construir poco a poco, un mundo mejor. Éstas son; Cruz Roja Española, Amnistía Internacional, Greenpeace España, Fundación Vicente Ferrer y, ONG Derechos Digitales.
Ésta última no la conocía antes, pero me parece interesante debido a que en sus artículos se habla sobre los derechos que tenemos los ciudadanos en la web, haciendo especial mención a la privacidad.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Marcadores Sociales: Diigo

En esta práctica hemos aprendido a usar la red social Diigo, la que nos ayuda a administrar nuestros marcadores sociales favoritos.
Esta red social, personalmente me ha resultado fácil de manejar (pese a que está en inglés), pues lo único que debemos hacer para empezar a formar parte de ella es registrarnos y descargarnos su marcador, que nos aparece en la barra de tareas/herramientas de nuestro navegador.
En mi caso, que utilizo Google Chrome, éste se sitúa en el margen derecho de la parte superior de la página.

Además y como menciono anteriormente, es una red social, por lo que podemos agregar a personas que sean de nuestro interés profesional y crear grupos temáticos.
Aún así, lo que más me ha parecido interesante, es que existe una cuenta que puede crearse si eres docente, que sirve para poder registrar a alumnos que son menores de edad, y así poder llevar un seguimiento de los mismos. Creo que esta es una herramienta interesante para crear comunidades de trabajo, tanto interprofesionalmente, como a la hora de llevar a cabo una tarea o actividad con cualquier persona o grupo de ellas.

Ésta podría ser una herramienta muy práctica para desarrollar el ejercicio de educadora social en la red. Por último me queda decir, que mi nombre de usuario en esta red social es Ana-redes.

Me gustaría terminar esta entrada con un vídeo que he encontrado en Youtube, que explica muy bien y muy claro, qué es exactamente la Diigo.


jueves, 31 de octubre de 2013

Google Drive

A continuación añado el enlace para acceder a mi documento creado en Google Drive, para los compañeros de la asignatura.

"Mis años de estudiante"

Licencias Creative Commons

En esta nueva entrada, publicaré tres recursos con licencias Creative Commons que van en relación a la Educación en general.

Por desgracia, estamos siendo objeto de un abuso indiscriminado de nuestro derecho a una educación pública y de calidad y, pese al desacuerdo de la población en general, y más concretamente de los profesionales que nos dedicamos a ella, siguen elaborando leyes nuevas desde el Ministerio de Educación y Ciencia, y desde el Gobierno del país que son verdaderas barbaridades.
Se convocan numerosas manifestaciones, concentraciones y huelgas en señal de rechazo a lo que está pasando en España con nuestra educación; pero al parecer, nosotros no contamos para nada.
Muchas de estas manifestaciones son convocadas por los sindicatos de profesores y de profesionales de la educación y por la conocida "marea verde" que lucha en defensa de una educación pública y de calidad para nuestros niños/as y jóvenes. A continuación adjunto una imagen de la misma.
Imagen Marea Verde (Imagen encontrada en Flickr de Ceronegativo, con licencia BY-NC-ND).

Además, al movimiento "marea verde" se añaden a las protestas muchas asociaciones estudiantiles y juveniles que reflejan sus indignación leyendo manifiestos públicos en concentraciones y manifestaciones como en el siguiente vídeo que adjunto. (Vídeo encontrado en Youtube de XpresionUMA con licencia BY).

Además de los recortes en Educación y los proyectos de nuevas leyes, en España tenemos un problema de inclusión en las aulas que debemos solucionar ya. Es por este motivo, por lo que la Plataforma España Inclusión publicó un libro titulado "El libro de la vergüenza de la educación española" que redacta casos reales de jóvenes redactados por sus padres, con diversos tipos de diversidad funcional, que han tenido o tienen problemas con la inclusión en las aulas de los colegios de diversas provincias españolas.
Este libro se actualiza cada vez que recopilan más casos; la última actualización fue en enero de este mismo año, 2013.
Adjunto el enlace donde lleva al libro.
Libro de la vergüenza de la educación española (Documento encontrado en ISSUU de Plataforma España Inclusión con licencia BY-NC-ND).

Esta situación tiene que cambiar. La educación es un derecho universal y con la que debemos formar a ciudadanos activos y participativos con la comunidad, además de críticos y reflexivos para que todos tengamos una oportunidad de tener un futuro digno y siempre, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades educativas de todos nuestros jóvenes y niños/as.
"La educación es un derecho, no un privilegio".

CUESTIONES

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son un conjunto de licencias estandarizadas de propiedad intelectual disponibles gratuitamente en la web de Creative Commons. Estas licencias, te permiten conservar la propiedad intelectual de tu obra a la vez que se conceden permisos para que se usen de ciertas maneras y bajo ciertas condiciones.

2. ¿Qué tipos de licencias existen?

Existen seis licencias de Creative Commons:
- Atribución (CC BY) Cc-by new.svg: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.

- Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA) Cc-by new.svg  Cc-sa.svg: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

- Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND) Cc-by new.svg  Cc-nd.svg: El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas. 

- Atribución-NoComercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.

- Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg: No se permite un uso comercial de la obra original  ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se tiene que hacer bajo la misma licencia CC bajo una licencia equivalente a la que regula la obra original. Se considera licencia equivalente una licencia CC con los mismos elementos que la original, de la misma versión o de una versión posterior, y de cualquier jurisdicción reconocida por CC o no adaptada a ninguna jurisdicción.

- Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND) Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-nd.svg:  No se permite un uso comercial de la obra original ni la creación de obras derivadas.

3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Se deben citar y reconocer los autores originales de la obra, así como indicar de forma clara las condiciones de la licencia en el caso que se reutilice y difunda la obra.

4. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito de la Educación Social?

Las principal ventaja de la utilización de recursos con licencia Creative Commons es que al usarlos, damos ejemplo de como se respeta la propiedad intelectual de una persona que publica su obra en internet. La Educación Social, bajo mi punto de vista se basa en el respeto y, este respeto debe ser visto de igual manera en la red.
De esta  manera, si utilizamos recursos con licencia Creative Commons, respetamos a los autores de las obras, y enseñamos de una manera informal y a veces formal, que en la web, se debe respetar a las personas, pues aunque no se vean, forman parte al igual que nosotros de la misma.







miércoles, 16 de octubre de 2013

Nuevo comienzo de asignatura

Comienzo de nuevo pero en un blog viejo.

Con esta entrada voy a presentarme para un nuevo comienzo de esta asignatura llamada Espacios Sociales y Culturales en la Red, de la que espero poder participar activamente en el desarrollo de las prácticas.
Soy Ana, estudiante de 4º año de grado de Educación Social y estoy cursando de nuevo esta asignatura; aunque he de decir que, no es totalmente igual que la que cursé durante el período 2012-2013.
En esta segunda vez, espero aprovechar al máximo los contenidos prácticos que esta materia ofrece y aprender de ellas, ya que aún me sigo considerando algo inexperta en este amplio mundo que es Internet y la Web 2.0.


Con esto me despido, ¡hasta la siguiente práctica!....Es decir, hasta la semana que viene ;)

sábado, 31 de agosto de 2013

LA COMPETENCIA DIGITAL

En esta entrada presento un prezi en la que se muestra un ejemplo sobre cómo trabajar la competencia digital en un contexto determinado desde la Educación Social.

El contexto que he determinado es un aula escolar en la que los alumnos deben trabajar de un modo cooperativo el tema del acoso escolar o "bullying". Para ello, mi idea es que entre todos recopilen, clasifiquen y ordenen información sobre este tema concreto, para después crear un blog grupal de clase y publicar una primera entrada con esta información.
A continuación, deben ir publicando entradas en grupos de cuatro alumnos, en las que se exprese su opinión al respecto.
Y, para terminar, deberán grabar un vídeo en el que debe participar toda la clase de una manera u otra (ya sea con el decorado, actuando en el vídeo, grabando...) en el que expliquen qué se debe hacer si se diese el caso de que recibes algún tipo de acoso o si conoces de alguien que lo sufra o lo pueda estar sufriendo.

Así pues, dejo el link para poder acceder a la presentación:

Presentación prezi

REDES SOCIALES

Después de la consulta al documento "Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales" contesto a la siguientes preguntas:

1. ¿Qué es una red social?

En el documento, se nos muestran cantidad de definiciones diferentes; desde la definición más clásica, hasta una gran lista de diferentes definiciones realizadas por diferentes autores. Pero la que he escogido yo, es la que se realiza en una propuesta de trabajo reciente (Castañeda y Gutiérrez, 2010):
Así pues, según dicho trabajo, las redes sociales son
"aquellas herramientas telemáticas de comunicación que tienen como base la Web, se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales de los usuarios y tienen como objetivo conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles a través de categorías, grupos, etiquetados personales, etc., ligados a su propia persona o perfil profesional".
2. ¿Cuántos tipos de redes sociales hay?

La distinción básica que se realiza es entre redes sociales verticales y redes sociales horizontales. A continuación comento las diferencias brevemente entre una y otra.
Las redes sociales verticales son software que nos permite la creación de sitios de red social, bien sea a través de una aplicación instalable y/o basado en la Web. Algunos ejemplos son: Ning (http://www.ning.com/), people aggregator (http://www.peopleaggregator.de/), Social Go (http://www.socialgo.com/)...
Las redes sociales horizontales son sitios de red social en los que el usuario se incorpora a una macrocomunidad preexistente, donde casi cualquier relación entre sus miembros es posible; como por ejemplo: Facebook (http://www.facebook.com/), Tuenti (https://www.tuenti.com/?m=login), Badoo (http://badoo.com/)...

Pero hemos de saber, que existe otra definición que entra dentro de los sitios de red social (o de las redes sociales horizontales). Ésta sería atendiendo a criterios como restricciones por acceso de edad, donde podemos encontrar sitios de acceso autónomo (mayores de 14 años) y redes de acceso tutelado (o para menores); según su finalidad de uso, donde distinguimos a su vez dos: redes sociales profesionales y redes sociales generalistas.

Las redes sociales generalistas o de contacto pretenden facilitar la comunicación entre diferentes personas (facebook, tuenti, badoo...). Sin embargo, las redes sociales profesionales se caracterizan porque han sido creadas específicamente para poner en contacto a profesionales de todos los ámbitos laborales o de un de un colectivo en particular.

3. ¿De qué tres formas podemos considerar las redes sociales en educación?

Según entiende la profesora Linda Castañeda, las redes sociales deben ser tratadas como un tema transversal, ya que responden a capacidades desarrollables como imperativo de una dinámica social que nos envuelve. Suponen una estrecha vinculación con la realidad social debido a que la educación es un camino básico para promover las más importantes mejoras sociales.
Teniendo en cuenta esto, podemos considerar que:
a) Los contenidos transversales no aparecen asociados a ninguna asignatura ni área concreta de conocimiento, sino a todas. Son pues, contenidos que han de desarrollarse dentro de las áreas curriculares, las cuales deberán adquirir otras dimensiones.

b) Son contenidos que hacen referencia a problemas y conflictos de gran trascendencia (social, política, humana y didáctica), que se producen en la época actual y frente a los que urge una toma de posición personal y colectiva: problemas como el de la violencia, el subdesarrollo, el paro, el consumismo, el hambre en el mundo...

c) Son también, contenidos relativos fundamentales a valores y actitudes. Los temas transversales tienen una ineludible carga valorativa: están llenos de valores más que de informaciones. A través de su programación se pretende que los alumnos elaboren sus propios juicios críticos ante los problemas, siendo capaces de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en valores racional y libremente asumidos.

En resumen, las redes sociales en el ámbito educativo deben ser tratadas desde una posición transversal para poder inculcar toda una serie de valores como los que se comentan anteriormente.

Para terminar esta entrada de redes sociales, incluyo dos redes sociales profesionales que pueden servir en el entorno laboral del Educador Social.

La primera que creo que puede ser interesante es Linkedin (http://www.linkedin.com/). Linkendin es la mayor red social profesional hasta el momento, donde más de 175 millones de personas la utilizan para intercambiar información, ideas y oportunidades. En esta red social, los educadores sociales tienen un hueco para la búsqueda activa de empleo, además de que pueden nutrirse y enriquecerse con el intercambio de opiniones de otros educadores sociales o de personas relacionadas con el mundo de la educación, en general.




La segunda red social profesional que he escogido, y que seguramente es la que más nos puede llegar a interesar es Educared (http://www.educared.org). Esta red social se centra en la Educación con todas sus implicaciones y variantes. Aquí los educadores sociales pueden, al igual que en Linkedin seguir aprendiendo más sobre educación con otros profesionales del mismo ámbito. La diferencia entre una red social y la otra, es que la primera abarca muchos otros campos profesionales, mientras que en Educared el campo profesional es la educación.


BIBLIOGRAFÍA:

Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con Redes Sociales. Eduforma. pp. 106-109
Castañeda, L; González, V. & Serrano, J.L. (2011) Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. pp 47-63




domingo, 13 de enero de 2013

CONTENIDOS LIBRES


Estas dos imágenes que he subido a mi blog, son imágenes libres de derechos.
No me ha costado mucho encontrarlas, aunque si que algo de tiempo buscando páginas donde dichas imágenes sean gratuitas, ya que la mayoría son de pago.

Gracias a un blog que he encontrado en la red, me he ahorrado algo de tiempo. En este blog, se resumen las diferentes páginas donde podemos encontrar imágenes libres gratuitas y de muy bajo coste, y además, se nos hace una pequeña descripción de cada página. Pongo el link a continuación:
Recursos TIC

La página web que yo he seleccionado para descargarme estas imágenes es "Freestockphotography". Free Stock Photos





A continuación, se nos pide que contestemos a esta serie de preguntas para completar este apartado del portafolios:

1. ¿Cuándo un recurso es libre?

Un recurso es libre cuando no tiene derechos de autor. Como se explica en el vídeo  cualquier documento, imagen, vídeo... auotomáticamente recibe copyright (derechos de autor), aunque no quede especificado. Por eso, se crea la fundación Creative Commmons, ya que si se encuentra algún recurso en la web sin especificar que contiene licencia Creative Commons (CC) o de ningún tipo, directamente se le considera recurso libre.
También un recurso pasa a ser libre, cuando han pasado 70 años del fallecimiento del autor. Este es el tiempo que dura un copyright.

BIBLIOGRAFÍA:

www.wikanda.es
Wikanda

2. ¿Cómo puedo publicar un recurso libre?

Para publicar un recurso libre, debes registrarlo con una licencia libre de Creative Commons. Si subes alguna imágen sin este tipo de licencia, se considera automáticamente que tiene "todos los derechos reservados". Por ejemplo, si quieres subir una imagen a Wikipedia te exige esto que acabo de decir a continuación; lo copio aquí:
"Ten en cuenta que antes de subir imágenes que en Wikimedia Commons solo se permiten archivos con licencias libres (como Creative Commons en sus variantes CC-BY y CC-BY-SA. Licencia Arte Libre o dominio público). La mayoría de las imágenes y recursos de otros sitios web de Internet no son libres (si no indican nada, se consideran "Todos los derechos reservados"), por lo que no sirven para Wikipedia (y si los subes serán borrados). Las fotografías que tomes con tu cámara o los recursos de audio y vídeo que grabes por ti mismo, sí sirven, siempre que decidas publicarlos con una de las licencias mencionadas anteriormente".
3. ¿Cómo puedo buscar recursos libres?

Podemos buscar recursos libres en la página de Creative Commons o en cualquiera de las páginas que se nos especifican en el blog que he encontrado. También en un banco de imágenes que tiene el ministerio de educación, cultura y deporte.

Vídeo de Animoto con licencia libre



SOFTWARE LIBRE

Para empezar con el resumen de la historia del software libre primero debemos aclarar su definición:
"Se considera software libre a todo aquel que respeta a los usuarios y a la comunidad. Es decir, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios controlan el programa y lo que hace".
 Un programa es software libre si cumple estas cuatro libertades que enumero a continuación:

  • La libertar de ejecutar el programa para cualquier propósito
  • La libertad de estudiar como funciona el programa y  cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo
  • La libertad de redistribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones.
Este modelo de plataformas, nace conscientemente en el años 1984 con el proyecto GNU. Es en la época de los 90, cuando Linux y su modelo bazar suponen sus culminación.
La historia del software libre, se puede resumir en la lucha constante que se tenía durante de la década de los 70 contra las grandes empresas de software como por ejemplo Microsoft.
Los sistemas de software libre más comunes y que actualmente están en auge son Linux y GNU.

Para entender un poco lo que son los sistemas de software libre y más en concreto Linux, pongo aquí un documental que he encontrado en dos partes:



Incluyo a continuación:
  • Dos ejemplos de software que es libre
Linux y GNU
  • Dos ejemplos de software que no es libre
Windows y Norton (Antivirus)
  • Dos herramientas de software privado y sus alternativas libres
Photoshop: Gimp
Internet Explorer: Mozilla Firefox
  • Dos ejemplos de software gratuito pero que no es libre
Kaspersky antivirus (limita a 30 días gratis)
Nero Burning ROM

BIBLIOGRAFÍA:

www.gnu.org Consultada el día 11 de enero de 2013

www.somoslibres.org Consultada el día 11 de enero de 2013

Sánchez Vera, M. (2010) "Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUTEC" 33 pp: 1-17


jueves, 10 de enero de 2013

WEB 2.0


  • Herramientas de la Web 2.0
Las cinco herramientas que me han parecido más útiles para trabajar desde la Educación Social, las enumero a continuación con sus respectivos enlaces. Pero primero me gustaría comentar por qué veo necesario utilizar herramientas que la Web 2.0 nos ofrece.
He escogido cinco, aunque hay cientos. He seleccionado una de cinco temáticas diferentes: 
  • Blogging: Creación de blogs
  • Social Networks: Redes Sociales
  • Online Office Suite: Portales de ofimática online
  • Video Editing/Sharing: Lugares para editar y compartir vídeos
  • Website Creation: Para la creación de páginas web
Las herramientas de la Web 2.0 son muy útiles para trabajar desde la Educación Social con un colectivo concreto; como por ejemplo con jóvenes en general. Entendiendo por jóvenes a personas con edades comprendidas entre 13 y 35 años. 
Un ejemplo concreto, podemos usar las herramientas para la búsqueda de empleo.
Con la creación de blogs y de páginas web, podemos enseñar a que se promocionen de una manera correcta para su búsqueda de empleo según su formación, experiencia profesional y aptitudes personales.
Con las redes sociales pasa un poco lo mismo, además de poder tener en tus amigos, contactos y/o seguidores relacionados con tu ámbito profesional. También puedes publicar un vídeo con tu currículum vitae, dado que ahora se está estilando mucho hacer tu curríclum así, mediante vídeos.
Y con los portales de ofimática online, puedes compartir archivos en linea con otros usuarios que también estén interesados con la búsqueda de empleo.

Las herramientas que he seleccionado, según las diferentes temáticas que he comentado antes son:


A continuación añado el enlace donde se pude ver un Glog, con las herramientas de la Web 2.0 que he seleccionado.




BRECHA DIGITAL

Investigando por Internet  he encontrado una página web que contiene una gran variedad de artículos con las temáticas que hemos ido dando en clase.
Es aquí de donde he leído dos artículos bastante interesantes sobre la "brecha digital". A continuación resumo los dos.


  • Artículo 1: "La brecha digital en latinoamérica".


Lo primero que encontramos en la lectura del artículo es una definición de brecha digital.
Aquí se define como un fenómeno que puede describirse como "la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas". (Serrano Martinez E. (2003) "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, Ed. UABC).Y esto ya no se produce solo a nivel de un país o de una comunidad, sino a nivel individual inclusive.
Existen algunas organizaciones que se han propuesto crear sus propios índices para intentar "medir" este fenómeno que, aunque poco a poco se va acortando, aun sigue en auge. Por ejemplo, en el informe anual del IDH (Índice de Desarrollo Humano), se utiliza el NRI (Networked Readiness Index) que es un índice que monitorea la factibilidad de integrar los beneficios de las TIC en un país particular, remarcando los principales obstáculos estructurales, institucionales y de políticas en tales países.
Sobre lo que se habla en el artículo sobre la brecha digital en la latinoamérica, son datos que el Foro Económico Mundial, ha editado sobre los puestos que ocupan los diferentes países de América del Sur en el informe respecto a lo que el NRI se refiere. Por ejemplo en él se indica que los países emergentes como Brasil, ha subido 5 puestos, mientras que Argentina baja otros cinco para quedar en 96avo lugar del ranking.
Como conclusión: Aunque ha crecido en número de usuarios de Internet en América del Sur en general, la penetración en el mundo de las TIC aún sigue siendo bastante bajo.


  • Artículo 2: "Brecha digital: La herida que sigue abierta".
El artículo señala que la telefonía móvil ha incrementado considerablemente el uso de Internet y también el número de usuarios, aunque destaca que el fenómeno denominado brecha digital sigue siendo profunda.
La brecha digital sigue siendo profunda, debido a la falta de infraestructuras necesarias para garantizar el acceso a todo el mundo. En América Latina, solo el 17 por ciento de la población accede a Internet, centrándose sobre todo en Argentina donde la mayoría de la población utiliza sus dispositivos móviles.
Se plantea durante gran parte del artículo que hay una diferencia muy notable entre los centros de las grandes ciudades y las periferias, como por ejemplo en Guatemala; donde esta diferencia es bastante notable.
Roberto Bustamante Vento, sostiene que no solo debemos de resolver la conectividad, sino que es necesario trabajar sobre las formas en las que las generaciones jóvenes son incluidas en las virtudes de las TIC. 
Como se advierte, el tema es bastante complejo, aunque no imposible. Por ello debemos seguir luchando para que la brecha digital esté completamente cerrada.


A continuación subo una imagen que refleja a modo de esquema los lugares con mayor índice de brecha digital en relación a la infraestructura.


En el mapa se indica el porcentaje de penetración de las TIC:
  • Los lugares escritos en rojo: América Central, El Caribe, África y Asia son los que menos porcentaje tienen. En ellos se recogen diferentes porcentajes de sus diferentes países como por ejemplo; En América Central el país con menor porcentaje es Nicaragua (11'7%), en El Caribe es Haití (8'6%), en África es Etiopía (0'7%), y en Asia es Timor (0'2%).
  • Los lugares escritos en verde son los que están emergiendo.
  • Los lugares escritos en negro en los que prácticamente no existe la brecha digital (aunque si que la hay) donde el mayor porcentaje se sitúa en América del Norte.

BIBLIOGRAFÍA:

Serrano Martinez E. (2003) "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, Ed. UABC.

Cruz C. Martinez E. Beati H. Bustamante R. Moreno R. Gómez R. (2011) En "E-magazine de comunicación y nuevas tecnologías: Tinta Electrónica".


Http://www.labrechadigital.org  Consultada el día 10 de enero de 2013

Http://www.internetworldstats.com  Consultada el día 10 de enero de 2013