- ESTUDIO DE CASOS: LOS MAPUCHES
En dicha actividad, se nos proporciona un estudio de casos relacionado con una situación educativa, en la cual se trata de romper la brecha digital existente en una comunidades indígenas originarias de Chile, llamadas Mapuches.
Los Mapuches son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. (http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches). Los mapuches que se autodenominan "hombres de tierra", nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La mayoría del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra "Cai-Cai", que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra "Ten-Ten", que habitaba en la cumbre de los cerros.
La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzara a subir. Muchos lo lograron, pero otros murieron transformándose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañas y poblaron la tierra; así nacieron los mapuches. Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavía hoy, hay grandes incógnitas y tampoco hay recuerdos anteriores al diluvio. (http://www.argentour.com/es/mapuches/mapuches.php).
Sobre sus hábitos actuales de vida, decir que subsisten mayoritariamente gracias al sector primario; horticultura, ganadería mediante la venta de dichos productos.
Lo anteriormente escrito, es a modo de introducción para resolver a las siguientes cuestiones que se plantean:
- a) ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?
Una vez analizado el texto, los tipos de brechas tecnológicas que identifico son dos; la primera está relacionada con el acceso. Se dispone de infraestructura, que cuenta con una sala de ordenadores situada en la sede social de la comunidad, pero no hay Internet porque la señal no llega hasta ese lugar.
La segunda, está relacionada con el uso de los recursos que se disponen. Sólo un 65% de la población mapuche utiliza el ordenador, pero únicamente un 10% tiene correo electrónico y por lo general no utilizan ni saber utilizar facebook (la red social más famosa en el mundo que cuenta actualmente con 900 millones de miembros), aunque si la han escuchado por medio de sus hijos.
Estos últimos datos, son los que me hacen pensar de que sí que hay indicios de superación de estas brechas tecnológicas. Sería muchísimo más difícil si contáramos con una comunidad que ni si quiera sabe lo que es un ordenador.
Dicho esto, la principal medida que a mi parecer debería efectuarse, es ampliar la frecuencia actual de Internet, ya que no sirve de nada tener una sala de ordenadores sin acceso a la red, para el objetivo de esta situación educativa.
Una vez hecho esto, empezaría a intentar enseñar a esta comunidad, a explorar la red por ellos mismos, para que conozcan todo lo que la Web 2.0, les puede ofrecer; tanto a nivel educativo, como a nivel de ocio, laboral, etc.
- b) Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?
1. Promocionar las características. curiosidades y aspectos más relevantes de la comunidad mapuche para fomentar el turismo y así obtener beneficio económico para la adquisición de nuevos recursos culturales.
2. Promocionar los productos artesanos y productos típicos de dicha comunidad para dar a conocer a los mapuches.
Las herramienta principal que utilizaría sería crear una página oficial sobre la comunidad mapuche en facebook; pero, además crearía blogs, páginas webs para así poder cumplir con los objetivos antes planteados y con un fin de fondo. Todos los beneficios serán dedicados para proporcionar recursos educativos a esta comunidad.
- c) ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?
También el uso de las TIC, puede darles a ellos mismo cercanía con otras comunidades o con otros pueblos y, algo que veo muy importante, puede dar avance a carencias que tienen como por ejemplo, el hecho de carecer de agua potable. Estos serían mis argumentos a favor.
He de decir también, como argumento en contra, que al ser un paso tan nuevo para ellos, les sería bastante costoso acostumbrarse, y la labor de los educadores tendría que ser muy constante, a la vez que amena y que tenga el suficiente gancho para atraer a la comunidad a aprender el manejo de las TIC. Sería una labor muy difícil y complicada.
A continuación dejo un vídeo que explica un poco por encima las características de la comunidad mapuche.
Vídeo Mapuche Gelay Ko
En el texto de Francisco Martinez, la primera diferenciación que se nos plantea es la de globalización y mundialización; entendiendo la primera como un proceso a nivel global, en el que desaparecen las limitaciones físicas para impulsar una serie de factores políticos y económicos que constituyen la base de la política contemporánea y de las instituciones sociales actuales.
La mundialización, sin embargo amplía el concepto anterior y ya no solo se limita al factor económico y político, sino que en él se incluye también, factores culturales, sociales y científicos.
Luego, una vez entendidos ambos conceptos, Virilo, analiza la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la mundialización. Para este autor, la internetización, provoca la creación de un espacio único de intercambio de información, en el que es indispensable establecer unos criterios culturales que hagan posible dicho intercambio.
Para diferenciar un poco un más, un ejemplo de mundialización sería, el poder estudiar o analizar una cultura diferente a la nuestra. El medio, el instrumento para poder estudiar dicha cultura serían claramente las TIC.
Sin el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación la mundialización no sería posible. Por eso, según mi opinión, ambos conceptos se encuentra en interdependencia.
A continuación dejo un vídeo que explica un poco por encima las características de la comunidad mapuche.
Vídeo Mapuche Gelay Ko
- DIFERENCIACIÓN ENTRE INTERNETIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN
En el texto de Francisco Martinez, la primera diferenciación que se nos plantea es la de globalización y mundialización; entendiendo la primera como un proceso a nivel global, en el que desaparecen las limitaciones físicas para impulsar una serie de factores políticos y económicos que constituyen la base de la política contemporánea y de las instituciones sociales actuales.
La mundialización, sin embargo amplía el concepto anterior y ya no solo se limita al factor económico y político, sino que en él se incluye también, factores culturales, sociales y científicos.
Luego, una vez entendidos ambos conceptos, Virilo, analiza la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la mundialización. Para este autor, la internetización, provoca la creación de un espacio único de intercambio de información, en el que es indispensable establecer unos criterios culturales que hagan posible dicho intercambio.
Para diferenciar un poco un más, un ejemplo de mundialización sería, el poder estudiar o analizar una cultura diferente a la nuestra. El medio, el instrumento para poder estudiar dicha cultura serían claramente las TIC.
Sin el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación la mundialización no sería posible. Por eso, según mi opinión, ambos conceptos se encuentra en interdependencia.