domingo, 13 de enero de 2013

CONTENIDOS LIBRES


Estas dos imágenes que he subido a mi blog, son imágenes libres de derechos.
No me ha costado mucho encontrarlas, aunque si que algo de tiempo buscando páginas donde dichas imágenes sean gratuitas, ya que la mayoría son de pago.

Gracias a un blog que he encontrado en la red, me he ahorrado algo de tiempo. En este blog, se resumen las diferentes páginas donde podemos encontrar imágenes libres gratuitas y de muy bajo coste, y además, se nos hace una pequeña descripción de cada página. Pongo el link a continuación:
Recursos TIC

La página web que yo he seleccionado para descargarme estas imágenes es "Freestockphotography". Free Stock Photos





A continuación, se nos pide que contestemos a esta serie de preguntas para completar este apartado del portafolios:

1. ¿Cuándo un recurso es libre?

Un recurso es libre cuando no tiene derechos de autor. Como se explica en el vídeo  cualquier documento, imagen, vídeo... auotomáticamente recibe copyright (derechos de autor), aunque no quede especificado. Por eso, se crea la fundación Creative Commmons, ya que si se encuentra algún recurso en la web sin especificar que contiene licencia Creative Commons (CC) o de ningún tipo, directamente se le considera recurso libre.
También un recurso pasa a ser libre, cuando han pasado 70 años del fallecimiento del autor. Este es el tiempo que dura un copyright.

BIBLIOGRAFÍA:

www.wikanda.es
Wikanda

2. ¿Cómo puedo publicar un recurso libre?

Para publicar un recurso libre, debes registrarlo con una licencia libre de Creative Commons. Si subes alguna imágen sin este tipo de licencia, se considera automáticamente que tiene "todos los derechos reservados". Por ejemplo, si quieres subir una imagen a Wikipedia te exige esto que acabo de decir a continuación; lo copio aquí:
"Ten en cuenta que antes de subir imágenes que en Wikimedia Commons solo se permiten archivos con licencias libres (como Creative Commons en sus variantes CC-BY y CC-BY-SA. Licencia Arte Libre o dominio público). La mayoría de las imágenes y recursos de otros sitios web de Internet no son libres (si no indican nada, se consideran "Todos los derechos reservados"), por lo que no sirven para Wikipedia (y si los subes serán borrados). Las fotografías que tomes con tu cámara o los recursos de audio y vídeo que grabes por ti mismo, sí sirven, siempre que decidas publicarlos con una de las licencias mencionadas anteriormente".
3. ¿Cómo puedo buscar recursos libres?

Podemos buscar recursos libres en la página de Creative Commons o en cualquiera de las páginas que se nos especifican en el blog que he encontrado. También en un banco de imágenes que tiene el ministerio de educación, cultura y deporte.

Vídeo de Animoto con licencia libre



SOFTWARE LIBRE

Para empezar con el resumen de la historia del software libre primero debemos aclarar su definición:
"Se considera software libre a todo aquel que respeta a los usuarios y a la comunidad. Es decir, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios controlan el programa y lo que hace".
 Un programa es software libre si cumple estas cuatro libertades que enumero a continuación:

  • La libertar de ejecutar el programa para cualquier propósito
  • La libertad de estudiar como funciona el programa y  cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo
  • La libertad de redistribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones.
Este modelo de plataformas, nace conscientemente en el años 1984 con el proyecto GNU. Es en la época de los 90, cuando Linux y su modelo bazar suponen sus culminación.
La historia del software libre, se puede resumir en la lucha constante que se tenía durante de la década de los 70 contra las grandes empresas de software como por ejemplo Microsoft.
Los sistemas de software libre más comunes y que actualmente están en auge son Linux y GNU.

Para entender un poco lo que son los sistemas de software libre y más en concreto Linux, pongo aquí un documental que he encontrado en dos partes:



Incluyo a continuación:
  • Dos ejemplos de software que es libre
Linux y GNU
  • Dos ejemplos de software que no es libre
Windows y Norton (Antivirus)
  • Dos herramientas de software privado y sus alternativas libres
Photoshop: Gimp
Internet Explorer: Mozilla Firefox
  • Dos ejemplos de software gratuito pero que no es libre
Kaspersky antivirus (limita a 30 días gratis)
Nero Burning ROM

BIBLIOGRAFÍA:

www.gnu.org Consultada el día 11 de enero de 2013

www.somoslibres.org Consultada el día 11 de enero de 2013

Sánchez Vera, M. (2010) "Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUTEC" 33 pp: 1-17


jueves, 10 de enero de 2013

WEB 2.0


  • Herramientas de la Web 2.0
Las cinco herramientas que me han parecido más útiles para trabajar desde la Educación Social, las enumero a continuación con sus respectivos enlaces. Pero primero me gustaría comentar por qué veo necesario utilizar herramientas que la Web 2.0 nos ofrece.
He escogido cinco, aunque hay cientos. He seleccionado una de cinco temáticas diferentes: 
  • Blogging: Creación de blogs
  • Social Networks: Redes Sociales
  • Online Office Suite: Portales de ofimática online
  • Video Editing/Sharing: Lugares para editar y compartir vídeos
  • Website Creation: Para la creación de páginas web
Las herramientas de la Web 2.0 son muy útiles para trabajar desde la Educación Social con un colectivo concreto; como por ejemplo con jóvenes en general. Entendiendo por jóvenes a personas con edades comprendidas entre 13 y 35 años. 
Un ejemplo concreto, podemos usar las herramientas para la búsqueda de empleo.
Con la creación de blogs y de páginas web, podemos enseñar a que se promocionen de una manera correcta para su búsqueda de empleo según su formación, experiencia profesional y aptitudes personales.
Con las redes sociales pasa un poco lo mismo, además de poder tener en tus amigos, contactos y/o seguidores relacionados con tu ámbito profesional. También puedes publicar un vídeo con tu currículum vitae, dado que ahora se está estilando mucho hacer tu curríclum así, mediante vídeos.
Y con los portales de ofimática online, puedes compartir archivos en linea con otros usuarios que también estén interesados con la búsqueda de empleo.

Las herramientas que he seleccionado, según las diferentes temáticas que he comentado antes son:


A continuación añado el enlace donde se pude ver un Glog, con las herramientas de la Web 2.0 que he seleccionado.




BRECHA DIGITAL

Investigando por Internet  he encontrado una página web que contiene una gran variedad de artículos con las temáticas que hemos ido dando en clase.
Es aquí de donde he leído dos artículos bastante interesantes sobre la "brecha digital". A continuación resumo los dos.


  • Artículo 1: "La brecha digital en latinoamérica".


Lo primero que encontramos en la lectura del artículo es una definición de brecha digital.
Aquí se define como un fenómeno que puede describirse como "la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas". (Serrano Martinez E. (2003) "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, Ed. UABC).Y esto ya no se produce solo a nivel de un país o de una comunidad, sino a nivel individual inclusive.
Existen algunas organizaciones que se han propuesto crear sus propios índices para intentar "medir" este fenómeno que, aunque poco a poco se va acortando, aun sigue en auge. Por ejemplo, en el informe anual del IDH (Índice de Desarrollo Humano), se utiliza el NRI (Networked Readiness Index) que es un índice que monitorea la factibilidad de integrar los beneficios de las TIC en un país particular, remarcando los principales obstáculos estructurales, institucionales y de políticas en tales países.
Sobre lo que se habla en el artículo sobre la brecha digital en la latinoamérica, son datos que el Foro Económico Mundial, ha editado sobre los puestos que ocupan los diferentes países de América del Sur en el informe respecto a lo que el NRI se refiere. Por ejemplo en él se indica que los países emergentes como Brasil, ha subido 5 puestos, mientras que Argentina baja otros cinco para quedar en 96avo lugar del ranking.
Como conclusión: Aunque ha crecido en número de usuarios de Internet en América del Sur en general, la penetración en el mundo de las TIC aún sigue siendo bastante bajo.


  • Artículo 2: "Brecha digital: La herida que sigue abierta".
El artículo señala que la telefonía móvil ha incrementado considerablemente el uso de Internet y también el número de usuarios, aunque destaca que el fenómeno denominado brecha digital sigue siendo profunda.
La brecha digital sigue siendo profunda, debido a la falta de infraestructuras necesarias para garantizar el acceso a todo el mundo. En América Latina, solo el 17 por ciento de la población accede a Internet, centrándose sobre todo en Argentina donde la mayoría de la población utiliza sus dispositivos móviles.
Se plantea durante gran parte del artículo que hay una diferencia muy notable entre los centros de las grandes ciudades y las periferias, como por ejemplo en Guatemala; donde esta diferencia es bastante notable.
Roberto Bustamante Vento, sostiene que no solo debemos de resolver la conectividad, sino que es necesario trabajar sobre las formas en las que las generaciones jóvenes son incluidas en las virtudes de las TIC. 
Como se advierte, el tema es bastante complejo, aunque no imposible. Por ello debemos seguir luchando para que la brecha digital esté completamente cerrada.


A continuación subo una imagen que refleja a modo de esquema los lugares con mayor índice de brecha digital en relación a la infraestructura.


En el mapa se indica el porcentaje de penetración de las TIC:
  • Los lugares escritos en rojo: América Central, El Caribe, África y Asia son los que menos porcentaje tienen. En ellos se recogen diferentes porcentajes de sus diferentes países como por ejemplo; En América Central el país con menor porcentaje es Nicaragua (11'7%), en El Caribe es Haití (8'6%), en África es Etiopía (0'7%), y en Asia es Timor (0'2%).
  • Los lugares escritos en verde son los que están emergiendo.
  • Los lugares escritos en negro en los que prácticamente no existe la brecha digital (aunque si que la hay) donde el mayor porcentaje se sitúa en América del Norte.

BIBLIOGRAFÍA:

Serrano Martinez E. (2003) "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, Ed. UABC.

Cruz C. Martinez E. Beati H. Bustamante R. Moreno R. Gómez R. (2011) En "E-magazine de comunicación y nuevas tecnologías: Tinta Electrónica".


Http://www.labrechadigital.org  Consultada el día 10 de enero de 2013

Http://www.internetworldstats.com  Consultada el día 10 de enero de 2013