domingo, 24 de noviembre de 2013

Sindicación de contenidos (RSS): FEEDLY


En esta imagen podemos ver el índice de mi página de Feedly, aunque un poco borrosa. Por esto, voy a explicar un poco el contenido a continuación.

He organizado mi página en dos carpetas:




1. Educación: En esta carpeta incluyo cinco fuentes de información relacionados con el tema de la carpeta, entre las cuales están, [e-aprendizaje], EducaBlog, El Caparazón, Enlaces Educativos y Revista Educación 3.0.
Tanto [e-aprendizaje], Enlaces Educativos y Revista Educación 3.0, basan sus artículos en educar a través de las TIC. Creo que estas fuentes son significativas para trabajar desde esta asignatura ya que, es lo que estamos aprendiendo con ella.
Sin embargo, las otras dos, El Caparazón y EducaBlog, tienen artículos relacionados con la Educación Social.
Creo que combinando estos dos temas, sería lo ideal para trabajar desde el ámbito que nos corresponde, que es "lo social" (como se denomina en Sociología) y con las TIC debido a la sociedad en la que vivimos todos actualmente.

2.Entidades sin ánimo de lucro: En esta carpeta también se incluyen cinco fuentes de información del tema en cuestión. Las entidades que he elegido son aquellas a las que habitualmente sigo en redes sociales debido a sus temas de interés tanto para la educación como para que se pueda construir poco a poco, un mundo mejor. Éstas son; Cruz Roja Española, Amnistía Internacional, Greenpeace España, Fundación Vicente Ferrer y, ONG Derechos Digitales.
Ésta última no la conocía antes, pero me parece interesante debido a que en sus artículos se habla sobre los derechos que tenemos los ciudadanos en la web, haciendo especial mención a la privacidad.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Marcadores Sociales: Diigo

En esta práctica hemos aprendido a usar la red social Diigo, la que nos ayuda a administrar nuestros marcadores sociales favoritos.
Esta red social, personalmente me ha resultado fácil de manejar (pese a que está en inglés), pues lo único que debemos hacer para empezar a formar parte de ella es registrarnos y descargarnos su marcador, que nos aparece en la barra de tareas/herramientas de nuestro navegador.
En mi caso, que utilizo Google Chrome, éste se sitúa en el margen derecho de la parte superior de la página.

Además y como menciono anteriormente, es una red social, por lo que podemos agregar a personas que sean de nuestro interés profesional y crear grupos temáticos.
Aún así, lo que más me ha parecido interesante, es que existe una cuenta que puede crearse si eres docente, que sirve para poder registrar a alumnos que son menores de edad, y así poder llevar un seguimiento de los mismos. Creo que esta es una herramienta interesante para crear comunidades de trabajo, tanto interprofesionalmente, como a la hora de llevar a cabo una tarea o actividad con cualquier persona o grupo de ellas.

Ésta podría ser una herramienta muy práctica para desarrollar el ejercicio de educadora social en la red. Por último me queda decir, que mi nombre de usuario en esta red social es Ana-redes.

Me gustaría terminar esta entrada con un vídeo que he encontrado en Youtube, que explica muy bien y muy claro, qué es exactamente la Diigo.