A continuación añado el enlace para acceder a mi documento creado en Google Drive, para los compañeros de la asignatura.
"Mis años de estudiante"
jueves, 31 de octubre de 2013
Licencias Creative Commons
En esta nueva entrada, publicaré tres recursos con licencias Creative Commons que van en relación a la Educación en general.
Por desgracia, estamos siendo objeto de un abuso indiscriminado de nuestro derecho a una educación pública y de calidad y, pese al desacuerdo de la población en general, y más concretamente de los profesionales que nos dedicamos a ella, siguen elaborando leyes nuevas desde el Ministerio de Educación y Ciencia, y desde el Gobierno del país que son verdaderas barbaridades.
Se convocan numerosas manifestaciones, concentraciones y huelgas en señal de rechazo a lo que está pasando en España con nuestra educación; pero al parecer, nosotros no contamos para nada.
Muchas de estas manifestaciones son convocadas por los sindicatos de profesores y de profesionales de la educación y por la conocida "marea verde" que lucha en defensa de una educación pública y de calidad para nuestros niños/as y jóvenes. A continuación adjunto una imagen de la misma.
Imagen Marea Verde (Imagen encontrada en Flickr de Ceronegativo, con licencia BY-NC-ND).
Además, al movimiento "marea verde" se añaden a las protestas muchas asociaciones estudiantiles y juveniles que reflejan sus indignación leyendo manifiestos públicos en concentraciones y manifestaciones como en el siguiente vídeo que adjunto. (Vídeo encontrado en Youtube de XpresionUMA con licencia BY).
Además de los recortes en Educación y los proyectos de nuevas leyes, en España tenemos un problema de inclusión en las aulas que debemos solucionar ya. Es por este motivo, por lo que la Plataforma España Inclusión publicó un libro titulado "El libro de la vergüenza de la educación española" que redacta casos reales de jóvenes redactados por sus padres, con diversos tipos de diversidad funcional, que han tenido o tienen problemas con la inclusión en las aulas de los colegios de diversas provincias españolas.
Este libro se actualiza cada vez que recopilan más casos; la última actualización fue en enero de este mismo año, 2013.
Adjunto el enlace donde lleva al libro.
Libro de la vergüenza de la educación española (Documento encontrado en ISSUU de Plataforma España Inclusión con licencia BY-NC-ND).
Esta situación tiene que cambiar. La educación es un derecho universal y con la que debemos formar a ciudadanos activos y participativos con la comunidad, además de críticos y reflexivos para que todos tengamos una oportunidad de tener un futuro digno y siempre, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades educativas de todos nuestros jóvenes y niños/as.
"La educación es un derecho, no un privilegio".
CUESTIONES
1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons son un conjunto de licencias estandarizadas de propiedad intelectual disponibles gratuitamente en la web de Creative Commons. Estas licencias, te permiten conservar la propiedad intelectual de tu obra a la vez que se conceden permisos para que se usen de ciertas maneras y bajo ciertas condiciones.
2. ¿Qué tipos de licencias existen?
Existen seis licencias de Creative Commons:
- Atribución (CC BY)
: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)
: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.
- Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
: El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
- Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
: No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se tiene que hacer bajo la misma licencia CC bajo una licencia equivalente a la que regula la obra original. Se considera licencia equivalente una licencia CC con los mismos elementos que la original, de la misma versión o de una versión posterior, y de cualquier jurisdicción reconocida por CC o no adaptada a ninguna jurisdicción.
- Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
: No se permite un uso comercial de la obra original ni la creación de obras derivadas.
Por desgracia, estamos siendo objeto de un abuso indiscriminado de nuestro derecho a una educación pública y de calidad y, pese al desacuerdo de la población en general, y más concretamente de los profesionales que nos dedicamos a ella, siguen elaborando leyes nuevas desde el Ministerio de Educación y Ciencia, y desde el Gobierno del país que son verdaderas barbaridades.
Se convocan numerosas manifestaciones, concentraciones y huelgas en señal de rechazo a lo que está pasando en España con nuestra educación; pero al parecer, nosotros no contamos para nada.
Muchas de estas manifestaciones son convocadas por los sindicatos de profesores y de profesionales de la educación y por la conocida "marea verde" que lucha en defensa de una educación pública y de calidad para nuestros niños/as y jóvenes. A continuación adjunto una imagen de la misma.
Imagen Marea Verde (Imagen encontrada en Flickr de Ceronegativo, con licencia BY-NC-ND).
Además, al movimiento "marea verde" se añaden a las protestas muchas asociaciones estudiantiles y juveniles que reflejan sus indignación leyendo manifiestos públicos en concentraciones y manifestaciones como en el siguiente vídeo que adjunto. (Vídeo encontrado en Youtube de XpresionUMA con licencia BY).
Además de los recortes en Educación y los proyectos de nuevas leyes, en España tenemos un problema de inclusión en las aulas que debemos solucionar ya. Es por este motivo, por lo que la Plataforma España Inclusión publicó un libro titulado "El libro de la vergüenza de la educación española" que redacta casos reales de jóvenes redactados por sus padres, con diversos tipos de diversidad funcional, que han tenido o tienen problemas con la inclusión en las aulas de los colegios de diversas provincias españolas.
Este libro se actualiza cada vez que recopilan más casos; la última actualización fue en enero de este mismo año, 2013.
Adjunto el enlace donde lleva al libro.
Libro de la vergüenza de la educación española (Documento encontrado en ISSUU de Plataforma España Inclusión con licencia BY-NC-ND).
Esta situación tiene que cambiar. La educación es un derecho universal y con la que debemos formar a ciudadanos activos y participativos con la comunidad, además de críticos y reflexivos para que todos tengamos una oportunidad de tener un futuro digno y siempre, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades educativas de todos nuestros jóvenes y niños/as.
"La educación es un derecho, no un privilegio".
CUESTIONES
1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons son un conjunto de licencias estandarizadas de propiedad intelectual disponibles gratuitamente en la web de Creative Commons. Estas licencias, te permiten conservar la propiedad intelectual de tu obra a la vez que se conceden permisos para que se usen de ciertas maneras y bajo ciertas condiciones.
2. ¿Qué tipos de licencias existen?
Existen seis licencias de Creative Commons:
- Atribución (CC BY)
- Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA)
- Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
- Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
- Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Se deben citar y reconocer los autores originales de la obra, así como indicar de forma clara las condiciones de la licencia en el caso que se reutilice y difunda la obra.
4. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito de la Educación Social?
Las principal ventaja de la utilización de recursos con licencia Creative Commons es que al usarlos, damos ejemplo de como se respeta la propiedad intelectual de una persona que publica su obra en internet. La Educación Social, bajo mi punto de vista se basa en el respeto y, este respeto debe ser visto de igual manera en la red.
De esta manera, si utilizamos recursos con licencia Creative Commons, respetamos a los autores de las obras, y enseñamos de una manera informal y a veces formal, que en la web, se debe respetar a las personas, pues aunque no se vean, forman parte al igual que nosotros de la misma.
miércoles, 16 de octubre de 2013
Nuevo comienzo de asignatura
Comienzo de nuevo pero en un blog viejo.
Con esta entrada voy a presentarme para un nuevo comienzo de esta asignatura llamada Espacios Sociales y Culturales en la Red, de la que espero poder participar activamente en el desarrollo de las prácticas.
Soy Ana, estudiante de 4º año de grado de Educación Social y estoy cursando de nuevo esta asignatura; aunque he de decir que, no es totalmente igual que la que cursé durante el período 2012-2013.
En esta segunda vez, espero aprovechar al máximo los contenidos prácticos que esta materia ofrece y aprender de ellas, ya que aún me sigo considerando algo inexperta en este amplio mundo que es Internet y la Web 2.0.
Con esto me despido, ¡hasta la siguiente práctica!....Es decir, hasta la semana que viene ;)
Con esta entrada voy a presentarme para un nuevo comienzo de esta asignatura llamada Espacios Sociales y Culturales en la Red, de la que espero poder participar activamente en el desarrollo de las prácticas.
Soy Ana, estudiante de 4º año de grado de Educación Social y estoy cursando de nuevo esta asignatura; aunque he de decir que, no es totalmente igual que la que cursé durante el período 2012-2013.En esta segunda vez, espero aprovechar al máximo los contenidos prácticos que esta materia ofrece y aprender de ellas, ya que aún me sigo considerando algo inexperta en este amplio mundo que es Internet y la Web 2.0.
Con esto me despido, ¡hasta la siguiente práctica!....Es decir, hasta la semana que viene ;)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)