Reflexiones de Ana

8 comentarios:

  1. Reflexiones sobre la práctica 1: Portafolio electrónico de prácticas

    Esta práctica creo que es bastante útil para integrarte un poco en el amplio mundo que ofrece Internet. Creo que la elaboración de un blog como diario de prácticas, o como portafolio electrónico es una buena herramienta que usar y adecuada de acuerdo al título de la asignatura.
    En mi caso, el blog ya lo tenía hecho. Pero creo que blogger, es una página muy fácil de usar con un montón de opciones que modificar a gusto personal de cada persona. Por ejemplo, yo ya tenía el blog creado del año anterior, pero este nuevo curso se pedía un apartado nuevo de páginas, que desconocía totalmente. Pues, no me ha resultado nada complicado encontrarlo y agregarlo a mi lista de preferencias en la columna de la derecha. Es algo nuevo que he aprendido de mi blog, y no he tenido ninguna complicación para asimilarlo.

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones sobre la práctica 2: Licencias Creative Commons

    En esta práctica hemos aprendido qué son las licencias Creative Commons y cuantos tipos de licencias existen. Creo el hecho de utilizar recursos en la web con licencia Creative Commos, es una manera de dar ejemplo del respeto que se le da a los autores de sus obras al respetar su propiedad intelectual.
    Así mismo, es necesario que nosotros mismos si compartimos alguna obra en internet, lo hagamos utilizando también estas licencias, para garantizar que nuestras obras sean igualmente respetadas.
    Ya no nos vale la excusa, "no sé donde encontrar estos recursos" pues, hemos aprendido numerosos lugares dentro de la web donde podemos obtener estos recursos, tanto si son fotografías/ilustraciones, archivos de audio o de vídeo o bien, documentos escritos.

    ResponderEliminar
  3. Reflexiones sobre la práctica 3: Google Drive

    Este recurso creo que es realmente adecuado, útil y práctico, sobre todo para trabajos grupales, ya que, con esta herramienta se nos permite editar documentos en línea por lo componentes de tu grupo de trabajo/estudio.
    Con vistas a un futuro (no muy lejano, espero) y debido a que la profesión de educadores sociales casi siempre necesita un trabajo interprofesional e interdisciplinar, esta herramienta es perfecta para poder trabajar de esta manera.

    ResponderEliminar
  4. Reflexiones sobre la práctica 4: Marcadores Sociales

    Como digo en mi última entrada, nos hemos centrado para conocer un poco más sobre la gestión de marcadores sociales en la red social Diigo. Creo que es una herramienta que es muy fácil de manejar y que podría utilizar en un futuro para cualquier proyecto de intervención en red, como educadora social.
    Me ha gustado bastante conocer este recurso, ya que lo veo muy práctico e útil. Además es muy fácil de manejar; pero si aún así hay algún aspecto en el que se quiera profundizar, existen numerosos tuturiales en la página de Youtube, que lo explican bastante bien.

    ResponderEliminar
  5. Reflexiones sobre la práctica 5: Sindicación de contenidos (RSS)

    Feedly es una herramienta que nos permite ahorrar tiempo, confusión y exceso de información a la hora de organizar nuestros intereses, tanto personales como profesionales. En esta página podemos tener ordenado todo lo que nos interesa única y exclusivamente. Es como si hablásemos de una revista personalizada. Según esto y, en mi opinión, es algo que nos permite avanzar en nuestro crecimiento personal (o profesional) ya que nosotros somos los que ponemos lo que nos interesa ver o leer, y lo demás lo excluimos, ya que Feedly nos lo permite hacer.
    Además creo que es interesante porque te permite tener todo lo que te interesa en un mismo sitio organizado.

    ResponderEliminar
  6. Reflexiones sobre la práctica 6: Twitter

    Twitter es una red social en la que millones de usuarios de diferentes campos profesionales comparten sus opiniones e intereses. Es por esto por lo que me parece interesante utilizar dicha red social como recurso formativo y enriquecedor para nuestro perfil profesional; pues, encontramos en ella, una gran cantidad de personas del ámbito de la Educación y de la Educación Social, con la que poder compartir información, intereses, estrategias, habilidades...

    ResponderEliminar
  7. Reflexiones sobre la práctica 7: PechaKucha

    Creo que este tipo de presentaciones son buenas para exponer trabajos que no son muy extensos, o bien para exposiciones donde no se tiene mucho tiempo, pues éste está limitado. En mi opinión es una buena herramienta para este fin ya que el tiempo está muy controlado. Además, a nivel personal, nos permite incrementar nuestra capacidad de síntesis en las exposiciones ya que, algunas veces nos vamos por las ramas y "hablamos mucho pero decimos poco", como se suele decir. Es una manera de poder explicar yendo al grano y al objetivo principal de cada cosa o tema. Me ha parecido muy interesante este tipo de presentaciones.

    ResponderEliminar
  8. Reflexiones sobre la práctica 8: Póster y Multimedia en Red

    Esta práctica me ha servido para repasar lo que ví el año pasado respecto a las redes sociales. Creo que el texto que he escogido es muy interesante debido a que explica los diferentes tipos de redes sociales que existen y los diferentes usos que podemos hacer con ellas. Esta práctica me ha servido para darme cuenta, que cada vez más se utilizan dichas redes para el ámbito educativo y social (que es el ámbito que nosotros trabajamos) y que son una herramienta útil para trabajar los diferentes campos en los que podemos hacer mella.

    ResponderEliminar